REGULARIZACION COLONIA CÉSAR DEL PARDO EN HUATABAMPO
En el año 2016, después de haberle pedido al gobierno del estado en turno, encabezado por la Lic. Claudia Artemisa Pavlovich, que se entregara el predio y no obtener una respuesta a dicha petición, se tomó la decisión de invadir durante el mes de abril del mismo año.
Después de ello, se comenzaron las negociaciones con la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), cuya directora era Elia Sallard y se avanzó considerablemente en cuanto a recolección de expedientes, pero, no se tuvo el mismo progreso en cuanto a los estudios socioeconómicos y la escrituración.
A lo largo de los años, muchos son los pseudo representantes que aparecieron para lucrar con la necesidad de las familias Huatabampenses, buscando el beneficio propio con la influencia social. Esto, ha llevado en conjunto con la falta de cooperación del anterior gobierno a la obstaculización del objetivo principal: la regularización de la colonia.
Así pasaron 7 años hasta que entro el gobierno del Dr. Alfonso Durazo. Desde su llegada y en conjunto con el ex director de COVES Antonio Gallardo se dio inicio a la regularización; avanzando en todas las etapas que constituyeron la misma; de la mejor manera posible. Ofreciendo a las familias Huatabampenses la certeza jurídica que por tantos años han estado buscando, para con ello, después de tanto tiempo, al fin obtener su patrimonio.
Sin embargo, actualmente el proceso de regularización como tal se encuentra detenido por la falta de entrega de las escrituras a los beneficiarios que con mucho esfuerzo terminaron de pagarlas. Dando pie a que los estafadores argumenten que no existe una regularización como tal; lo cual, desestabiliza e invalida el trabajo que se ha estado realizando de la mano del actual gobierno. Evolucionando así el problema que se trata de erradicar.
La intervención de el ex presidente municipal Helidoro Soto Holguin ilegalmente puso nombre de la colonia y la nomenclatura de las calles, cuando los terrenos no eran propiedad del municipio ni tampoco el dueño o sea Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) había hecho entrega de la misma al ayuntamiento por lo cual los nombres apresurado, por fines políticos, del ex presidente es una ilegalidad; después que fue denunciado por maltrato físico y psicológico contra su conyugue, la administración de Ramón Diaz nos propuso que cambiáramos el nombre de la colonia y sus calles; y en esto estamos convencidos los habitantes de dicha colonia ; y además como beneficiarios tenemos el derecho de proponer el nombre de lo que será nuestra colonia.
La entrega de títulos será un beneficio contundente para nuestra colonia y en general para el municipio de Huatabampo y queremos reconocer la voluntad del gobernador para darle certeza jurídica a nuestro patrimonio.
Agradecidos
Atentamente
Central Unitaria de Vivienda (Comité municipal de Huatabampo, Sonora)