Mirabal; despojo, riesgo, certeza jurídica y resistencia

Ni al gobierno del estado ni al ayuntamiento de Hermosillo les gratificará que en ese asentamiento irregular del Sur de la ciudad pase una desgracia. La necesidad de vivienda ya rebasó el burocratismo estatal y municipal; o se apuesta al tecnicismo o se corre el riesgo de un desorden social.

No es nueva la historia de ese predio codiciado por desarrolladores de vivienda y reivindicado por los sectores marginados de la población; en ese sector, además del predio del gobierno del estado, hay de algunos particulares, del ayuntamiento y lo que era de Inverlat, que adquirido en sospecha ya pasó a manos de una empresa; lo cierto que el predio ya está invadido y hace unos días, el ayuntamiento de Hermosillo llevó a cabo un desalojo.

.Los solicitantes de vivienda saben; por bocazas de líderes improvisados; que segun los cobija y los patrocina y con quien se sienten acuerpados por funcionarios

Según este pequeño grupo ha recibido información privilegiada y atribuciones por parte de CEBYC donde han quemado viviendas, han realizado despojos, robos y amenazas. Daniel Fuentes y José Luis Vázquez, este último funcionario en el instituto de cultura del ayuntamiento de Hermosillo, son los operadores de estos atropellos.

Si bien algunos funcionarios piden “pruebas” de la autoría, tampoco hacen nada para detener la venta de terrenos ilegales que está haciendo Daniel Fuentes y José Luis Vázquez; el pasado 19 de mayo el jurídico de CEBYC y otros dos funcionarios de esta dependencia fueron testigos como están reclutando gente para la venta; si se tuviera voluntad de parar el despojo ilegal solo bastaría en ir al lugar de los hechos y ver la flagrancia de los mismos.

¿Alguien puede creer que unos personajes sin ninguna experiencia en liderazgos sociales pueden actuar bajo iniciativa propia?

Lo mismo está pasado en Bahía Kino y lo mismo pasó en la colonia El Rodeo del municipio de Cajeme, que hoy enfrenta un serió problema, porque los terrenos con que contaba el estado fueron; según la versión de los interesados; asignados bajo el criterio de cobros irregulares; lo cierto que descobijaron la única opción que tenía el estado para administrar esas invasiones; por ahí encontraran las rúbricas de los autores.

La voluntad manifiesta por el gobernador Alfonso Durazo para afrontar el delicado problema de la vivienda se encuentra con los mejores obstáculos en las propias dependencias que deberían de darle curso a la instrucción gubernamental; CEBYC prácticamente no tiene nada que ofrecer a los sonorenses, carecen de tierra y solo se dedican administrar carteras vencidas y uno que otro caso de poca relevancia ¿Cómo es posible que un problema como Mirabal no lo puedan resolver? Hay infinidad de recursos, desde jurídicos, por la vía de los hechos y hasta la operación política para que se termine este asunto ¿Qué objetivo tiene crear divisiones o liderazgos emergentes? ¿En qué abona?

En la tierra unida al sol, o la ciudad del sol, la situación del ayuntamiento no es nada diferente, la Promotora Inmobiliaria Municipal también, poco o nada, tiene que ofrecer ante el reclamo de vivienda en el municipio, carece de reservas territoriales y opciones para enfrentar la crisis de vivienda la comunidad, y se han dedica a manejar y administrar la cartera vencida haciendo recesiones de contrato para el despojo o recuperación del inmueble; entendiendo el despojo como el desprendimiento de la piel, que es lo que hacen con la familias que son desposeídas; para poderlo reasignar, pero a lo último el déficit de vivienda sigue igual o peor.

Lla comuna se veria mal vendiendo ese pedazo de tierra que era ocupado por solicitantes de vivienda que tenían en posesión frente a Mirabal. Espero que la sensatez del presidente Antonio Astiazaran impere.

A lo máximo que ha llegando la Promotora municipal al igual que COVES es comercializar viviendas distorsionado los programas sociales del Infonavit; de por sí tan reducidos; como es el mal llamado Aliados por la vivienda.

Sin duda, municipios como Hermosillo debe la federación dotar de reservas territoriales, ya sea como terrenos federales o ejidales ampliando el fundo legal, sin temor a la palabra expropiación; no pueden mantener presionados al ayuntamiento sin posibilidad de manejo en el desarrollo natural de la comunidad.

El ayuntamiento de Guaymas gastó un millón de pesos en una exhibicionista Youtuber de nombre Karely Ruiz para la presentación del Carnaval, mientras que COVES no puede, hasta hoy, concretar una compra de 1 millón 400 mil pesos por 20 viviendas.

En Huatabampo dos personas desconocen la escrituración del gobernador y han vendido hasta tres veces el mismo lote sin que COVES mueva un dedo para defender su patrimonio y dar la certeza jurídica; los ojos de los beneficiarios de esta colonia popular siguen con detenimiento a COVES teniendo como antecedente la facilidad para crear líderes improvisados, y ojalá fuera para el bien del común, pero ceden ante la presión de la estafa.

El tema de Mirabal ya cruzó la línea de entendimiento entre las partes, otros sectores en lucha por la vivienda en el estado y otros sectores del municipio de Hermosillo mostraron preocupación, pero no solo estos sectores, también diversas agrupaciones sociales están procesando una convocatoria para exigir una salida a este conflicto de vivienda y parar con la reventa de los escasísimos terrenos con que cuenta el estado de Sonora.

Los conflictos de vivienda en todo el estado están desatendidos y ante las agresiones tienden articularse, como es natural; el reclamo de los comunes es innegociable, no hay ofertas ni prebendas que muevan a estos principios de la lucha popular.

El despojo impulsado desde la sindicatura del ayuntamiento de Hermosillo, demostró que los agredidos no tienen un Fray Bartolomé De las Casas a un lado, pero ante el exceso, las súplicas de Lupita reclamando el sartén de su madre, los descendientes del Padre Montesinos se dieron cuenta que tenían “alma”; esos seres con alma y sentimientos y asi deben ser atendidos.

La idea de certeza jurídica del gobernador Alfonso Durazo es valorada en toda su dimensión, y varios sectores organizados y activistas han buscado la manera de meterse a fondo y a nutrir esta iniciativa, pero las condiciones no se han pedido crear; un comité externo sería una opción para la investigación, es decir, interpretar y transformar.

La pérdida de tiempo en esos sectores que son reducidos en el universo de oportunidades para avanzar en la certeza jurídica de la vivienda; y que el estado tiene la ventaja de ser el propietario; solo a sido tiempo muerto, cuando el pensamiento y la acción deberían estar involucrados a rescatar inmuebles que son el festín de especuladores urbanos.

Hay que reconocer que la llegada de Adolfo Salazar en la Secretaría de gobierno vino agilizar temas que estaban empantanados y que el seguimiento que le da la licencianda Ana Luisa Chávez ha concretado. El secretario del ayuntamiento Florencio Diaz ha demostrado capacidad de entendimiento; cerremos el paso al despojo, al riesgo; que la certeza jurídica sea el punto y no la resistencia.

César Del Pardo Escalante 20/05/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *